Oecabe aprobó las subsedes de Barranquilla.
Foto
Alcaldía.

Share:

Ciénaga sería subsede de canotaje en Centroamericanos si el Lago del Cisne no está listo

Cartagena y Bogotá albergarían squash y ecuestre, respectivamente.

Durante la reunión de Comité Ejecutivo de Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el Comité Organizador de Barranquilla (Cobar) presentó la distribución final y definitiva de las subsedes que acompañarán a Barranquilla en los Juegos Centroamericanos del 2018, las cuales serán las ciudades de Cartagena y Bogotá, además del municipio de Ciénaga si no se logra la recuperación del Lago del Cisne.

Así lo confirmó Joao Herrera Olaya, secretario de Recreación y Deportes de la Ciudad, además de coordinador de los Juegos.

“Hemos presentado el proyecto final con las subsedes que tendrán los Juegos. La idea era mantener la gran mayoría de las actividades dentro de Barranquilla, y así fue”, explicó.

En total Barranquilla tiene confirmadas dos subsedes: la ciudad de Cartagena, donde se practicará la disciplina del squash, y la Bogotá que albergará el Ecuestre.

Cartagena tiene un escenario muy moderno para este deporte, lo mejor es ahorrarnos eso y aprovechar lo que ya existe. El ecuestre se hará en Bogotá para prevenir la salud de los caballos, que pudieran contraer enfermedades en el clima tropical”, afirmó Herrera.

Ciénaga, la novedad

Sin embargo, lo que se robó la atención dentro del programa presentado y aprobado por la Odecabe este sábado, fue la posibilidad de contar con el municipio magdalenense de Ciénaga como subsede de los Juegos para el canotaje, en caso de que lo se logré a esa fecha la recuperación del Lago del Cisne.

Eso fue presentado y quedó listo. Allí vamos a tener el canotaje, manifestó Andrés Botero, director de Coldeportes.

Eduardo Verano ratificó el compromiso de la antigua administración para con los Juegos del 2018.

Por otro lado Herrera Olaya agregó que todo se debe a los temas de logística y tiempo.

Lo de Ciénaga es la posibilidad en caso de que no logremos por factores naturales la recuperación optima del Lago del Cisne. La idea era mantener todo dentro del área metropolitana, pero Ciénaga es mejor opción que Luruaco, pues queda a una distancia menor.

Aprovechar escenarios privados

Finalmente, el programa de escenarios quedó completo con la propuesta de utilizar coliseos ya existentes como el del Colegio San José, Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, según explicó Pedro Salzedo director de los Juegos.

Se va utilizar mucho la Universidad del Atlántico que tiene unos escenarios espectaculares. Allí se va a realizar las pesas. Tiene un escenario para eventos donde se va a realizar el tenis de mesa. Se van a utilizar el Colegio San José y la Universidad del Norte, que se van a utilizar como escenarios”, agregó.

Por otra parte, dijo que los escenarios serán remodelados para que cumplan las especificaciones técnicas para la competencia.

El techo del Coliseo de la Uniatlántico se va a refaccionar, porque se va adecuar para la gimnasia de trampolín. Debe quedar con una altura de 16 metros, comentó.  

Otra de las novedades del informe, es que en definitiva el Coliseo Humberto Perea deberá ser demolido.

La patología realizada al coliseo Humberto Perea arrojó que no se puede remodelar. Habrá que tumbarlo y hacer un escenario de combates, enfatizó Salzedo.

Finalmente, el Director de los Juegos afirmó que se está trabajando con toda la seriedad para que los recursos se han dado a más tardar en marzo del año 2016.

“Estamos trabajando en algunos diseños que van a ser entregados en el presente mes de diciembre para ser asignarse los recursos en el primer trimestre. Vamos a darle una transformación deportiva a la ciudad que se necesita, cerró Salzedo.

Más sobre este tema: